Imprimir

Contenido Libro: Modelando procesos de negocio ...

Contenido Libro: Modelando procesos de negocio en el mundo real

Portada144x170

 

Este libro se puede clasificar como un libro técnico dentro del campo de las tecnologías de la información, pero no implica tener conocimiento en ninguna plataforma de desarrollo en específico; de hecho no existe una sola línea de código en sus páginas. Los análisis son realizados desde la óptica de modelos genéricos y modelos de procesos de negocio, por tanto para poder leerlo recomendamos tener un dominio básico de la modelación de procesos de negocio a través de la Notación y Modelado de Procesos de Negocio o BPMN.

A lo largo de todo el libro también se ilustran modelos de procesos donde se omite total o parcialmente su descripción, asumiendo que el lector tiene un conocimiento básico en esta notación. Por tanto, este no es un libro para comenzar a modelar procesos: lo que se pretende es mostrar aspectos avanzados en la modelación, por lo que se recomienda para avanzar hacia un nivel superior de aprendizaje.

Para quién es este libro

Este es principalmente un libro técnico y está concebido para especialistas que tengan ya un previo dominio en temas de modelación de procesos de negocio y BPMN, lo que incluye a analistas, diseñadores, arquitectos de sistemas y gerentes de tecnología. Este libro es sobre modelación de procesos de negocio teniendo en cuenta factores de negocio y de infraestructura TI, por lo que debe involucrar tanto a personal de negocio como a expertos TI, de forma tal que puedan ampliar sus compentencias en cada sentido. Desde este punto de vista cada rol puede encontrar soporte:

  • Los analistas pueden encontrar una guía para modelar procesos de negocio más completos, paso a paso, donde se tenga en cuenta la tecnología de soporte, los sistemas de apoyo y la relación de personas participantes. Los analistas podrán enfocarse en obtener modelos de procesos de negocio, basados en la notación BPMN y que no sean sólo modelos abstractos, sino que se acerquen lo más posible a modelos listos para implementar.
  • Los diseñadores o desarrolladores de procesos pueden sacar provecho para adquirir habilidades en la modelación de procesos, en especial el manejo de aspectos técnicos en la modelación para manipular transacciones, excepciones, compensaciones y otros factores técnicos dentro de los modelos de procesos.
  • Los arquitectos de sistemas pueden obtener aquí una visión de integración entre procesos y sistemas, de forma tal que puedan definir estrategias, mecanismos y roles para estas tareas.
  • Los gerentes de negocio y gerentes de tecnología podrán encontrar información que les permita tomar decisiones a la hora de definir los roles y las responsabilidades de un proyecto de BPM. También podrán constatar la relevancia del empleo del paradigma para resolver y mejorar problemas concretos de negocio, así como la utilidad del empleo de sistemas externos y su comunicación con los procesos.

ESTRUCTURA DEL LIBRO

El libro está estructurado en seis capítulos:

  • Capítulo 1: “Conceptos que el analista debe conocer”. El capítulo reune los conceptos que todo analista debiera conocer pero no conoce. Muchos conceptos que pudieran parecer de carácter “técnico” son obviados por los analistas y después resulta dificultoso comprender el paradigma BPM y la modelación de procesos. Este capítulo constituye el preludio a los posteriores análisis y casos, por tanto es recomendable que los lectores tengan claros todos los conceptos que se exponen en él para poder comprender los aspectos que se mencionarán en el resto del libro. Si usted es un lector avanzado en estos temas puede pasar directamente al Capítulo 2.
  • Capítulo 2: “Modelando procesos de negocio”. El capítulo está dedicado a la modelación de procesos de negocio desde una perspectiva avanzada. En este capítulo se analizarán aspectos de identificación y organización de procesos de negocio y se examinarán, mediante ejemplos, las consideraciones que debe tener un analista para obtener modelos de procesos lo más cercano a modelos de procesos ejecutables.
  • Capítulo 3: “Errores frecuentes en la modelación”. El capítulo hace un acercamiento a las maneras en que es posible representar los modelos de procesos de negocio y los errores sintácticos que se pueden cometer. Incluye también advertencias para evitar que, durante la modelación, se diseñen comportamientos no deseados, aunque estos en sí no constituyan errores de sintaxis.
  • Capítulo 4: “Procesos y sistemas”. El capítulo brinda un acercamiento a la integración de los procesos de negocio con los sistemas de información de soporte. Este capítulo no constituye una guía sobre el desarrollo de soluciones de integración de aplicaciones, sino que brinda aspectos que deben tener presente analistas para agregar a sus diseños de procesos las interacciones con los sistemas de información.
  • Capítulo 5: “BPM y personas”. El capítulo centra su atención en la relación que tienen los procesos con las personas que intervienen en sus tareas y los factores que debe tener en cuenta un analista para incluir esta relación en la concepción de cualquier proceso. En el capítulo se detalla también la relación que puede existir entre los procesos y otras formas de intercambio de información entre personas, como las redes sociales.
  • Capítulo 6: “Casos de estudio”. La sección ilustra principios de identificación, modelación y análisis de procesos de negocio en profundidad, a través de disitintos casos de estudio. Durante el capítulo el lector podrá hacer un análisis, desde el punto de vista práctico, de todo lo planteado en los anteriores capítulos.